Dietética y suplementación deportiva

Dietética MOMO

Enero es una fecha muy señalada en los gimnasios ya que éstos se llenan de gente con muy buenos propósitos. Generalmente se suelen esperar resultados muy rápidamente y se acude a la cita con el deporte de manera diaria e, incluso, varias veces al día.

En la sala recibo muchas preguntas del tipo "¿Para el verano se me notará?" "¿Qué batidos me tengo que tomar?" "¿Cómo hago para quitar de aquí y poner allí?" "¿Está bien comer plátano después de entrenar?"...Yo trato de explicar que no se trata de tomar no se qué cosa, ni de venir diariamente o 2 veces al día, sino de adquirir un hábito: el de incorporar a tu vida la práctica de actividad física.

Si consigues esto habrás conseguido lo principal: salud y bienestar. En cuanto a los resultados estéticos tengo que decirte que, dependiendo de cómo quieras estar, puede ser algo más o menos complejo de conseguir.

Mis recomendaciones

  • Si eres nuevo o nueva: calma. Acude 3 veces semanales al gimnasio y quédate con ganas de más. De esa forma vas a mantener tu momotivación los primeros (y críticos) meses.
  • Si has decidido ponerte a dieta: espero que no sea la del amigo de un amigo o sacada de internet o de alguna revista. O, mucho peor, alguna dieta milagro. Hacer eso es como ir a comprar ropa y coger lo que sea sin preguntar si es de tu talla, puede que tengas suerte pero lo más probable es que no sea adecuada para ti... Ponte en manos de profesionales.
  • Si te has comprado suplementos: ¿sabes si eran necesarios? Pues, probablemente, no. Pregúntame cómo tomarlos. Habrá que ver cómo sacarle partido...

Mi opinión sobre la dietética y la suplementación deportiva

La industria de la suplementación, esa que nos vende botes de llamativos colores y nos promete esos resultados rápidos y cómodos, junto con la industria del deporte y la salud a crecido a pasos agigantados. En origen los suplementos eran muy pocos (se limitaban a proteínas, aminoácidos ramificados y creatina monohidrato) y casi siempre difíciles de conseguir.

Con el avance de las tecnologías y los estudios más punteros sobre rendimiento físico, bioquímica o medicina, se ha creado una gran gama de productos dietéticos. Algunos de estos productos están enfocados a mejorar la salud articular, otros son quemadores de grasas, muchos otros son estimulantes para mejorar el rendimiento,  o aumentadores de peso, multivitamínicos para culturistas, geles tonificantes.... Existen tantos y con fines tan diversos que, muchas veces ni siquiera personal cualificado sabe decir exactamente el mecanismo con el que funcionan.

Después de estudiar en profundidad todos los suplementos y sus principios activos y, lo que es más importante, haber probado muchos de ellos, puedo decir en qué orden debes poner estos tres conceptos: 

  1. Una buena dieta
  2. Un buen entrenamiento
  3. Los mejores suplementos

Los 3 actúan en sinergia pero son sobre todo los dos primeros puntos los que van a marcar la diferencia entre lograr el resultado esperado o quedarse por el camino habiendo gastado mucho dinero en suplementos.

¿Y por qué digo que se nos ha olvidado el termino 'suplementación'? Pues porque un suplemento es algo que ayuda, no que sustituye, a la dieta y el entrenamiento. Así que, si quieres lograr resultados, sean cuales sean, acude a un profesional. Comer bien es relativamente fácil si tienes el hábito adquirido. Suplementarse podría parecer que es aún más fácil. Sin embargo, combinarlo con tus horarios, tu entrenamiento, tu peso, edad, altura, sexo, necesidades energéticas, objetivo... Y, todo ello preservando un estado de salud óptimo, créeme, no lo es tanto.

Te espero en la Sala de Fitness y, si te ha gustado este artículo, compártelo ;-)

Miguel Hernández

Entrenador Personal y Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Instructor de Sala en MOMO Caja Mágica.

Miguel

Eventos MOMO Caja Mágica

Club de partners

Empresas colaboradoras con MOMO con descuentos para nuestros socios y alumnos

Tienda

Equípate con las mejores marcas por muy poco.

Nosotros te asesoramos

Social

¿Hablamos?

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Leer más.