Mitos nutricionales - Comer 5 veces al día

mitos nutricionales

 

La dietética y nutrición es una ciencia que, por fortuna, está avanzando mucho en los últimos tiempos, ya sea porque todo lo relacionado con la salud y el bienestar físico está muy en auge o porque al fin existen profesionales cualificados para ejercer y divulgar con rigor científico sobre la materia.

La labor del dietista nutricionista era una competencia que asumían médicos de cabecera, enfermeros…  es cierto que a día de hoy sigue haciéndose, pero cada vez tiene más presencia la figura del DN, tanto en ámbito privado (consultas y gabinetes de dietética, equipos deportivos, gimnasios…) como en el ámbito público (ambulatorios, hospitales…).

Es por ello que se está viviendo una “revolución”. Muchos mitos están cayendo. Ya publiqué un mito nutricional relacionado con ingerir carbohidratos por la noche (si no lo has leído aún pincha el siguiente enlace --> http://www.momosportsclub.com/blog/mitos-nutricionales-hidratos-por-la-noche ). En esta ocasión voy a tratar de explicar de una forma llana y fácil por qué comer 5 veces al día es otro mito que va siendo hora de desterrar…

La creencia popular es que si comemos 5, 6, 7 veces al día… mantenemos el “metabolismo acelerado”. Pues NO, no es correcto. Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la llamada termogénesis inducida por los alimentos, que es la energía que el cuerpo consume para metabolizar y usar dichos alimentos. A esta termogénesis se le supone un 10% aprox. De las calorías que va a proporcionar el alimento, es decir; en una ingesta de 2000kcal repartidas en 5 comidas, cada una de 400 kcal, vamos a “quemar” en cada ingesta 40kcal por dicha termogénesis inducida, al final del día supondrá un total de 200kcal (40kcal x 5 ingestas). Ahora supongamos que hacemos solamente dos ingestas, por ejemplo comida y cena, cada ingesta será de 1000kcal y su correspondiente termogénesis inducida del 10% supone 100kcal, al final del día supondrá un total de 200kcal (100kcal x 2 ingestas).

Es mejor comer pocas veces y sentirte saciado que comer muchas con ingestas tan pequeñas que nunca llegues a obtener esa sensación e ir arrastrando hambre todo el día. Digamos que la recomendación de comer 5 – 6 es una interesante estrategia para alguien que quiere aumentar su peso y de esa forma le resulta más fácil llegar a la cantidad de kcal necesarias para subir peso. En este estudio https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26734613 no se ven beneficios con respecto a la pérdida de peso haciendo un mayor número de comidas.

Hasta ahora hemos visto un enfoque exclusivamente calórico, pero el balance hormonal también es fundamental para mantenernos en un peso saludable. Con un buen equilibrio hormonal todo nuestro metabolismo va a funcionar correctamente. Éste equilibrio lo vamos a conseguir con una alimentación con materias primas de calidad (frutas, verduras, hortalizas, carnes, pescados… todo ello fresco, así como legumbres y cereales) y sobre todo evitando productos alimentarios (que no alimentos) que están compuestos mayoritariamente de harinas, azúcares y aceites refinados, desprovistos de minerales, fibra y micronutrientes en general. Éstos “productos alimentarios” no solo son los responsables de que aumentemos de peso, sino que debido al desajuste endocrino que nos provocan caemos en las epidemias del s. XXI (cáncer, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades autoinmunes…).

Sin extenderme más, si os gusta hacer 5 comidas al día porque estéis acostumbrados o por cualquier otra razón, adelante, pero si preferís hacer 2 o 3 por temas de aprovechar el tiempo o por cualquier otra razón… perfecto también! Para cualquier otro consejo o un asesoramiento más personal, contactad conmigo, os espero en MOMO Sports Club.

Miguel Hernández

Entrenador Personal y Técnico Superior en Dietética y Nutrición. Instructor de Sala en MOMO Caja Mágica.

Miguel

Eventos MOMO Caja Mágica

Club de partners

Empresas colaboradoras con MOMO con descuentos para nuestros socios y alumnos

Tienda

Equípate con las mejores marcas por muy poco.

Nosotros te asesoramos

Social

¿Hablamos?

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Leer más.