La primera salida del Club MOMO Outdoor La Dehesa

primera salida club momo outdoor la dehesa

El pasado sábado 23 de mayo tuvo lugar la primera salida de senderismo del Club MOMO Outdoor La Dehesa. La ruta elegida fue el GR 10 (II): Tamajón Tortuero.

GR es la denominación que recibe una red europea de senderos de gran recorrido. Concretamente, el GR-10 se extiende desde Valencia hasta Lisboa y la parte recorrida fueron los, aproximadamente, 16 km que van desde el pueblo de Tamajón hasta Tortuero.

Un total de 24 personas disfrutamos de este bonito recorrido. Entre los presentes contamos con Paul Sastre, Coordinador Técnico Deportivo en MOMO La Dehesa y organizador de la salida, y con Antonio Sastre Merlín, Doctor y Profesor en Ambientales de la Universidad de Alcalá de Henares, que compartió con todos nosotros sus amplios conocimientos sobre el entorno y la naturaleza del recorrido.

La primera parada fue para ver la Presa del Vado y, tras ello, nos dirigimos al punto de partida de la ruta en el pueblo de Tamajón.
Siguiendo las marcas propias del GR (una raya blanca sobre otra roja) pasamos por las antiguas canteras de Tamajón, cuyas calizas han servido para la costrucción de la presa del Vado o las fachadas del Palacio del Infantado (Guadalajara) y la Universidad de Alcalá de Henares.

La temperatura acompañó en todo momento y, con el olor de las jaras en flor y bajo sombras de robles, llegamos a Retiendas. Tras cruzar el puente sobre el arroyo, continuamos dirección hacia el Monasterio de Bonaval. La ruinosa situación del monasterio hace que esté totalmente vallado para impedir el paso por peligro de desprendimientos.

La ruta continuó recorriendo un barranco rodeado de paredes verticales, en las que se apreciaban varias buitreras, hasta la carretera de Valdesotos. Sin apenas tráfico, recorrimos un pequeño tramo hasta el puente romano donde paramos para comer.

Tras reponer fuerzas, atravesamos Valdesoto dirección a Tortuero. Esta fue la parte más compleja de la ruta, ya que discurría a media ladera con pendiente de subida, sin apenas sombra alguna. Tras recorrer unos campos de labor llegamos a Tortuero.

Como última parada, visitamos la Plaza Torrelaguna para poner fin a la excursión.

Una excelente forma de pasar el día: disfrutando de la naturaleza, aprendiendo cosas nuevas y haciendo deporte todos juntos.

¡Te esperamos en la siguiente salida!

¿Has estado en la excursión? Comparte en los comentarios tu experiencia :-)
Eventos MOMO La Dehesa

Club de partners

Empresas colaboradoras con MOMO con descuentos para nuestros socios y alumnos

Tienda

Equípate con las mejores marcas por muy poco.

Nosotros te asesoramos

Social

Suscríbete a nuestro Newsletter

Ir arriba

Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Leer más.